Modificaciones de la suspensión



En vehículos tuning, al bajar la suspensión conseguimos también bajar el centro de gravedad del vehículo, con lo cual mejoramos notablemente la estabilidad, el agarre en curva, y en definitiva, la seguridad del vehículo.

 

Siempre que se modifica algún elemento de la suspensión habrá que redactar un proyecto técnico, independientemente de lo que suba o baje la altura del vehículo.

 

Podremos legalizar casi cualquier tipo de suspensión para vehículos tuning o 4x4.

 

 

Límites de variación de altura

 

Podremos BAJAR el vehículo todo lo que queramos, tan solo tendremos que evitar interferencias con los otros elementos de la carrocería como los pases de rueda, o con los elementos de la carretera como los badenes, o los rodillos de medición de frenada en las propias ITVs. Es por ello que les aconsejamos no bajar demasiado el vehículo.

 

En el caso de vehículos 4x4, podemos SUBIR la altura como máximo hasta que la distancia entre la carrocería y los neumáticos no supera el radio de la rueda.

Al subir la suspensión, y en consecuencia la altura de la carrocería del 4x4, obtenemos una mejora en el vadeo y en la superación de obstáculos de mayores dimensiones.

 

Si el vehículo todoterreno no lleva instalado un sistema de ayuda a la frenada ABS, es posible que haya que realizar una prueba de frenado. Esta prueba se puede realizar de forma rápida y sencilla, salvo que el vehículo se encuentre inmovilizado.

 

 

 

Ballestas y gemelas

 

El montaje de ballestas y gemelas se lleva a cabo de forma habitual en preparciones de 4x4 o todoterreno.

 

Datos necesarios

 

Disponemos de datos de varias marcas de muelles y suspensiones para vehículos tuning y 4x4, por lo que en estos casos con que nos facilites la marca del muelle y la referencia sería suficiente para poder realizar la homologación:

 

En caso contrario serán necesarios algunos datos:

B = Diámetro del Alambre del Muelle.

N = Número de espiras activas (o vueltas completas del muelle).

C = Altura del muelle en reposo (sin montar).

A = Diámetro del muelle, en caso de que sea variable necesitaremos la medida superior y la inferior.

Estos datos se pueden localizar de varias formas:

 

- En el certificado del propio muelle en la documentación que entrega el fabricante al realizar la compra.

 

- Preguntar al fabricante que en teoría estón obligados a facilitarlos.

 

- Tomar medidas directamente sobre los mismos, ahora bien la medición hay que realizarla con ellos desmontados (os la puede medir el propio taller).